Fabricantes De Clima Para El Mundo
Desde 1902 carrier ha cultivado una historia de innovaciones demostradas en los sectores de calefacción, aire acondicionado y refrigeración, haciendo posible el confort y la eficiencia global.
Antes de la invención del aire acondicionado moderno, el clima caluroso y húmedo a menudo significaba días de trabajo perdidos y noches de insomnio.
La regla de cálculo circular de Willis Carrier se patentó en 1881 y se fabricó en Kueffel & Esser. En el centro de esta regla de cálculo hay un cilindro, o una regla, con una serie de escalas. La alineación minuciosa de estas escalas tiene la misma precisión que una calculadora moderna. Carrier utilizó este instrumento para calcular el control del punto de rocío, un hito que supuso los cimientos para su invento del aire acondicionado moderno.
Willis Carrier pone en marcha el motor que impulsará el primer sistema de aire acondicionado moderno del mundo, instalado en el verano de 1902 en la imprenta de Sackett & Wilhelms de Brooklyn, Nueva York. Una conceptualización de este artista apareció en la edición de agosto de 1954 de la revista Steelways, y en ella se declaraba que, gracias a Carrier, el “aire acondicionado se extendió por toda la industria como una brisa fresca".
En un retrato de grupo de los ingenieros de Buffalo Forge Company vemos a Willis Carrier (fila de abajo, el tercero por la derecha) y su futuro socio, J. Irvine Lyle (fila central, sexto por la izquierda). Carrier, Lyle y cinco colegas ingenieros lanzarían la sociedad Carrier Engineering Corporation como entidad independiente en 1915.
El invento del aire acondicionado moderno en julio de 1902 fue solo el principio de Willis Carrier. Sus contribuciones a la producción industrial eficiente y a la mejora del confort de las personas durante los 50 años siguientes fueron tan increíblemente significativas que se le acabó conociendo como el “padre del aire acondicionado.”
Buffalo Forge Company vende el “aparato de tratamiento de aire” de Carrier a Chronicle Cotton Mills de Belmont, Carolina del Norte, y lo aplica al sistema de ventilación y calefacción accionada por ventilador de Mill. Este fue el primer sistema humidificador industrial “de estación central”.
La industria textil fue una de los primeras y más entusiastas en adoptar el aire acondicionado moderno. Aquí, los empleados de New England Cotton trabajan en un entorno limpio y eficiente.
La fórmula psicométrica racional de Willis Carrier introdujo la ciencia en los sistemas de aire acondicionado, cuyo diseño siempre había estado basado en ensayos de prueba y error y, gracias a ello, Carrier alcanzó gran prestigio internacional. A partir de ese momento el gráfico se actualizaría y reimprimiría periódicamente, sirviendo como herramienta esencial a generaciones de ingenieros y constituyendo aún hoy la base de los diseños industriales.
Casi desde el principio, el aire acondicionado se consolidó como un fenómeno internacional, con importantes instalaciones de equipos diseñados por Willis Carrier repartidos por toda América del Norte, Asia, Europa, Oriente Medio, Sudamérica y Centroamérica.
Carrier instala la primera aplicación de aire acondicionado en una residencia en la mansión de Charles Gates en Minneapolis, Minnesota.
Carrier Engineering Corporation contaba con un equipo de ingenieros de talento y brillantes perspectivas, pero poco dinero. Promocionar el negocio y asegurar ventas fueron las actividades básicas de los primeros meses de existencia de la compañía.
El proyecto de instalación de aire acondicionado moderno de Carrier en la empresa International Arms and Fuse Company de Nueva Jersey es un buen reflejo del trabajo tan sofisticado que llevó a cabo la compañía durante la Primera Guerra Mundial, ya que supuso una mejora muy sustancial en el nivel de eficiencia de los trabajadores.
Carrier contrató a Margaret Ingels como la primera mujer ingeniera de aire acondicionado de América, más o menos por la misma época en que los legisladores estaban debatiendo la decisión de permitir a las mujeres ejercer su derecho al voto en Estados Unidos. Fiel al espíritu pionero de Carrier, Margaret fue protagonista de varios artículos de revistas nacionales y participó en la conferencia del Presidente Herbert Hoover sobre construcción y propiedad de vivienda a finales de la década de 1920. Ingels también escribió la biografía de Willis Carrier, publicada en 1952.
Esta icónica foto del cofundador de Carrier Alfred E. “Ned” Stacey le muestra sentado en el laboratorio de investigación de Newark, Nueva Jersey, de la empresa poco después de su fundación en 1918.
The Mechanical Weather Man escribió su propio libro (con ayuda del presidente de Carrier, J. Irvine Lyle) en 1919, donde demuestra los beneficios del aire acondicionado moderno de Carrier en docenas de industrias.
En 1922 Carrier puso en marcha la primera enfriadora centrífuga, la cual abrió la puerta al mundo del aire acondicionado de confort a larga escala.
El mismo día de 1950 en que la corporación Carrier terminó de fabricar su máquina de refrigeración centrífuga número 2 000, Willis Carrier, presidente emérito, visitó la Onondaga Pottery Company de Siracusa, Nueva York para inspeccionar su primera enfriadora centrífuga, completada en 1922. El Jefe la encontró en perfecto estado de funcionamiento. Se cree que esta es una de las últimas fotografía tomadas de Carrier.
El “nuevo” Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York abrió sus puertas en 1925. En él se emplearon varias enfriadoras centrífugas para comodidad de los espectadores y para mantener la superficie del hielo en perfectas condiciones para la práctica del hockey profesional.
Con los equipos de refrigeración centrífuga de Carrier instalados en el sótano y los de aire acondicionado en el tejado, el edificio de T.W. Patterson Building en Fresno, California, se refrigeraron los pisos segundo a séptimo para comodidad de sus inquilinos, convirtiéndose en la primera instalación de Carrier en varias plantas.
Durante la construcción del edificio Milam en San Antonio, Texas, se utilizó el aire acondicionado central de Carrier, y se convirtió en el primer rascacielos en instalar desde su construcción la refrigeración ambiental.
En marzo de 1930 Carrier registra la primera venta de unidades Weathermaster para ventana a la Superheater Company de East Chicago, Indiana, para refrigerar la segunda planta de un edificio de dos plantas. En agosto de ese mismo año, el California Bank de Los Ángeles adquirió 490 unidades Weathermasters para refrigerar su edificio de 15 plantas. También se refrigera el Tribunal Supremo de Estados Unidos con 180 unidades Weathermaster de Carrier.
En el Carrier Courier de agosto de 1931 aparece una foto de su Majestad el Rey Prajadhipok de Siam con Willis Carrier y un grupo de ejecutivos de la empresa durante la visita del monarca a la planta de Newark de Carrier. Desde ese día, Carrier es el principal proveedor de aire acondicionado para las personas e industrias de Tailandia.
En 1931, el M.V. Victoria, un buque italiano a motor de 13 400 toneladas diseñado para viajar de Italia a Egipto, se convirtió en la primera embarcación en hacer su viaje inaugural equipado con aire acondicionado de Carrier.
Desde la primera venta en 1907 de equipos de aire acondicionado de Willis Carrier a un cliente internacional, la Fuji Silk Spinning Company de Yokohama, él y su empresa siguen manteniendo estrechos lazos con Japón. Como mostramos aquí, en 1937 Carrier reunió a miembros de la Comisión de Comercio japonesa al aeropuerto de Newark para invitarles a volar por encima del área metropolitana en una aeronave de la United Airlines. United Airlines fue propiedad de la United Aircraft Corporation, que más tarde pasó a llamarse United Technologies Corporation (UTC). UTC se convirtió en la empresa matriz de Carrier en 1979.
Cuando los organizadores de la ciudad de Nueva York fundaron la comisión para la Feria Mundial en 1935, adoptaron el lema “Construyendo el mundo del mañana” y pusieron manos a la obra para atraer empresas y tecnologías que trabajaran en pos de las “necesidades individuales y el progreso humano”. Pocas se ajustaron a esta definición mejor que la corporación Carrier y su moderno sistema de aire acondicionado. La Feria abrió sus puertas en 1939, y solo en los primeros 100 días, el prominente “Iglú del mañana de Carrier” registró la visita de casi 1,3 millones de personas. Dentro del iglú y en el adyacente Salón de Weathermakers, los visitantes aprendían sobre las fases que intervienen en el aire acondicionado mientras recorrían una tienda de alimentación moderna refrigerada por Carrier y una exposición de equipos integrados de aire acondicionado de Carrier.
Con sus productos de aire acondicionado enfocados en la productividad industrial, Carrier trabajó sin descanso para ayudar a las tropas aliadas de todo el planeta.
En 1942 Carrier celebró el 20º aniversario de la invención del compresor centrífugo por Willis Carrier. Esta innovación, célebre por haber dado a conocer el aire acondicionado al público general, se convirtió durante la Segunda Guerra Mundial en un elemento vital para la producción eficiente de material de guerra.
Entre las contribuciones de Carrier a los esfuerzos castrenses hallamos equipos de refrigeración capaces de garantizar el suministro y almacenamiento seguros de alimentos perecederos para soldados que estaban a “casi 10 000 kilómetros de casa”.
San Antonio, Texas, se enorgullece de ser la ciudad con el “primer autobús urbano con aire acondicionado del mundo” en 1946.
El 7 de octubre de 1950, poco después de su 74º cumpleaños, Willis Carrier muere durante un viaje a la ciudad de Nueva York. Su muerte marca el final de una vida rica y extraordinaria, el fin de una era para una industria y para una empresa, pero también el comienzo de un perdurable legado.
En el 50º aniversario del aire acondicionado, el presidente de Carrier, Cloud Wampler (a la derecha), posa de pie junto con el presidente de P&lE Railroad en un andén de Pittsburgh, estación en la que Willis Carrier concibió la idea del aire acondicionado de pulverización. De fondo, el Gateway Center de Pittsburgh en el momento de la mayor instalación de unidades Conduit Weathermasters de Carrier del mundo.
En enero de 1956 Carrier ganó el mayor contrato jamás otorgado para aire acondicionado residencial, anunciado conjuntamente con la compañía de construcción de viviendas Levitt & Sons, Inc. En virtud de este contrato, Carrier pudo suministrar sistemas centralizados Weathermaker de aire acondicionado a 702 villas de un club de campo de Levittown en Pennsylvania.
Pocas imágenes ilustran mejor la magnitud de las capacidades de Carrier que esta instantánea tomada en 1957 durante la Feria de las Caravanas y Autocaravanas en el Coliseo de Nueva York (en la sede del hoy Time Warner Center). Una azafata gira el mando de control de un diminuto equipo de aire acondicionado Roomette de un solo caballo de potencia en una vivienda móvil, mientras detrás de ella una enfriadora centrífuga de Carrier proporciona refrigeración a los más de 35 000 metros cuadrados de suelo de exposición de la feria.
El historial de innovación de Carrier Transicold incluyó la primera unidad de refrigeración de pared frontal para contenedores en 1968. Desde entonces, ha sido pionero en trabajos de todo tipo, desde instalaciones diésel/eléctricas eficientes hasta la introducción de la primera unidad de contenedor con refrigerante natural en 2010.
Carrier consigue el contrato principal de aire acondicionado de la torre Sears de Chicago de 110 plantas que, cuando se terminó, fue el edificio más alto del mundo.
La adquisición de Carrier por parte de United Technologies en 1979 remodelaría el mercado mundial de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
Los productos de Carrier proporcionan refrigeración eficiente a centros de datos de todo el mundo, lo que subraya el importante papel de Carrier en hacer que la Web sea accesible a personas de todos los rincones del mundo.
La gestión ambiental de Carrier siempre ha tenido muy en cuenta la formación y su sólido compromiso con el uso de refrigerantes estables siempre ha estado muy por delante de normativas y de lo que hacen otras empresas de la competencia.
Tres décadas de trabajo agotador pusieron de relieve los colores originales de la obra maestra de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, pero también la dejó a merced de los elementos. El trabajo de conservación de Carrier consistió en el uso de unidades de gran precisión diseñadas para medir la humedad, dispuestas en una cornisa a unos 10 metros por encima del suelo e invisibles para los visitantes.
Carrier deja de fabricar en Estados Unidos refrigeradores basados en CFC dos años antes de la fecha límite fijada por la Ley de Protección de la Calidad del Aire de Estados Unidos y 16 años antes de que lo estipulado para los países en vías de desarrollo.
En el centenario del aire acondicionado moderno, Geraud Darnis, presidente de Carrier Corp., declaró a una audiencia en el instituto W. E. Grady de Brooklyn, Nueva York: "La creación de esta Academia Willis H. Carrier es la manera ideal de hacer honor a sus convicciones de que la formación y el conocimiento son las claves para resolver problemas de toda índole".
El Estadio Nacional de Pekín, un imponente recinto utilizado cuando Pekín hospedó las competiciones deportivas internacionales y habitualmente conocido como “Nido de Pájaro”, disponía de unidades climatizadoras de aire de Carrier y del primer producto de HVAC de producción china homologado por EN 1886, la principal norma internacional de HVAC.
En 2011 la planta comercial de Monterrey de Carrier fue la primera instalación industrial en el sector mundial de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) en recibir el Certificado de Oro de Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental (LEED®).
En 2011 Carrier presenta la bomba de calor Infinity®, una bomba de calor por aire con inteligencia Greenspeed™, que ofrece eficiencia de calefacción muy por encima de cualquier otra existente en el mercado.
Carrier celebra el 110º aniversario de la invención del aire acondicionado moderno. Más información en Learn More at WillisCarrier.com